DataSets y DataControls

En las versiones PROFESIONAL y ENTERPRISE Xailer incorpora nuevas clases que facilitan el acceso a datos.

Ahora el trabajo de acceder a distintos formatos de base de datos se realiza desde el IDE de Xailer, con unos cuantos clicks del mouse y usando alguno de los 5 tipos de DataSets que están incluídos en el producto: DBFNTX, DBFCDX, ADS, ODBC y ADO.

Los DataSets son parte del diseñador de formularios, para usarlos basta con seleccionar el tipo de datos a los que deseamos tener acceso, por ejemplo a una tabla DBF con índices CDX.

Bastará con que seleccionemos el DataSet correspondiente de la barra de controles del diseñador de formularios de Xailer y que lo arrastremos a nuestro formulario, y luego mediante el inspector de objetos visualmente definimos los atributos para ese DataSet.

Por ejemplo, podemos establecer el nombre de la tabla, sus índices y si queremos abrirlo como compartido bastará con que modifiquemos la propiedad correspondiente, en este caso lShared y Xailer se encarga del resto, ya que incluirá todo el código necesario para programar en red, de tal forma que nosotros no tendremos que preocuparnos por la apertura compartida, por el esquema de bloqueos cuando demos de alta, modifiquemos o borremos un registro, ya que las clases DataSet contienen todo el código necesario para realizar la programación en red, nosotros solo tendremos que establecer los comportamientos visualmente.

Los MemDataSets son otro tipo de DataSets también incluidos en el diseñador de formularios, pero no se utilizan para bases de datos, nos permiten manejar arrays bidimensionales como si fueran tablas, facilitando con esto la edición de matrices y de los datos contenidos dentro de ellas con controles de Xailer, algo así como el Achoice() de Clipper, pero optimizado para trabajar bajo Windows.

En el caso de querer acceder a una tabla de un servidor de datos SQL, Xailer provee de 2 mecanismos DataSet para hacerlo: mediante la vieja tecnología ODBC (Open DataBase Conectivity) o bien usando lo último en tecnología de acceso a datos para Windows: ADO (Activex Data Objects), ambas tecnologías están soportadas por el IDE de Xailer.

Los DataSets de Xailer permiten usar cualquier DSN (Data Source Name) definido mendiante el administrador de orieines de datos ODBC, o bien cualquier proveedor ADO para conectarte prácticamente a cualquier base de datos SQL que quieras, desde las mas populares como Access, SQL Server, FireBird, PostGre, etc. hasta bases de datos de misión crítica como Oracle, Sybase, Informix, etc.

La versión ENTERPRISE de Xailer tiene incorporado además, nativamente, el acceso a tablas de MySQL y SQL Lite, lo que te permitirá acceder a estos formatos de base de datos sin necesidad de un middleware como ODBC o ADO, es decir, que no necesitarás instalar componentes adicionales, como drivers ODBC o proveedores ADO en lo equipos que ejecuten tu programa, ya que el acceso a estos servidores se incorpora dentro de tu EXE como un archivo .LIB en tiempo de compilación de tu programa.

La tecnología de DataSets te permite cambiar de formato de base de datos sin tocar tu código fuente, simplemente cambia de DataSet desde el IDE de Xailer y eso es todo, estás trabajando con el formato de datos que necesites, lo cual facilita la portabilidad de tu aplicación para manejar nuevos formatos de datos.

DataSets para distintos productos pueden convivir perfectamente en la misma aplicación puedes por ejemplo tener un programa que lea datos de un archivo DBF y que al mismo tiempo esté conectado con otro motor de base de datos para importar o exportar información.

De la mano de los DataSets están los DataControls, una tecnología de Xailer para facilitarte el diseño visual de tu aplicación.

Un DataControl es un control visual para capturar información que está directamente relacionado con un campo de una tabla, esta relación se establece mediante un DataSet, dado que al momento de arrastrar dicho DataSet dentro de nuestro formulario en el editor, este realiza una conexión con la base de datos, al hacerlo tiene acceso a información adicional, como las tablas que integran una base de datos, así como a los nombres de los campos de cada tabla y por lo mismo fácilmente puede asociar valores de campo con controles.

En tiempo de diseño del formulario veremos aparecer los valores de los campos en su respectivo control, como se aprecia en la figura de la izquierda, esto es sumamente útil para establecer tamaños para los campo de captura de información.

Sin duda esta característica de los DataSets es mas notable en el diseño visual de browses para los datos, ya que nos permite diseñar cada columna, campos calculados, campos relacionados, colores, fuentes, etc.

El proceso de actualización de los datos dentro de la tabla no reviste el mayor problema, ya que Xailer provee de un control para realizar todo esto mediante clicks del mouse, basta con que indiquemos al DataSet que "actualice" los datos y él se encargará de dar de alta, borrar o modificar, sin importar si los datos están en un archivo DBF o en una tabla SQL, basta solo una instrucción y los DataSets hacen el resto.

Estas poderosas tecnologías solo están disponibles en las versiones Profesional y Entreprise de Xailer, sin embargo, si tienes una versión Personal, puedes utilizar el OLE nativo de xHarbour para conectarte con tablas SQL via ADO, sin embargo, depués de probar el poder de los DataSets, seguramente querrás actualizar tu versión de Xailer.

(c) Derechos reservados 1997-2008 Cibernética y Tecnología, S.A. de C.V.
Ave. Valle de Toluca No. 25 1er Piso Oficina 3
Fracc. El Mirador, Naucalpan, Estado de México.
Email: info@ciber-tec.com